sábado, 23 de octubre de 2010

Romeo y Julieta de Shakespeare (segundo libro)

Contexto histórico - literario
- Shakespeare es el iniciador del moderno teatro inglés. Es el máximo representante del teatro isabelino, que está constituido por las obras escritas desde 1580 hasta 1640. La denominación se debe a que se gestó durante el reinado de Isabel I (1559-1603), auque también se prolongó a los reinados de Jacobo I y de Carlos I.
- Del reinado de Isabel I destaca la victoria de Inglaterra sobre la Armada Invencible en 1588, que supuso la consagración de la hegemonía marítima inglesa. En Europa la primera mitad del siglo XVII viene marcada por la guerra de los Treinta Años (1618-1648) y la sustitución de la hegemonía continental de España por la de Francia.
- Dentro del teatro isabelino inglés podemos mencionar también a:
• Kyd, que compuso la Tragedia española, que trata el tema de la venganza y para algunos críticos pudo ser la base de Hamlet de Shakespeare.
• Marlowe, que escribe la Tragedia del doctor Fausto, en la que un hombre vende su alma al diablo para conseguir poder y conocimiento. Esta leyenda alemana fue trabajada después por Goethe.
• Benjamin Jonson, que escribió la comedia Volpone, en la que el protagonista se finge enfermo al grado de ofrecer su fortuna a algunos herederos esperanzados.
- El teatro isabelino se aparta de las reglas clásicas: no respeta las tres unidades (lugar, tiempo y acción), mezcla lo cómico y lo trágico, la prosa y el verso. Esto contrasta con el teatro clásico francés, que respetaba las normas clásicas. Sus principales cultivadores fueron Corneille, Racine y Molière.

Producción literaria de Shakespeare
- Conserva los cinco actos del teatro clásico, pero no así las unidades de lugar, tiempo y acción. Puede mezclar prosa y verso y también elementos trágicos y cómicos.
- Destaca su concepción del personaje cómico (clown), que no se limita simplemente a poner la nota cómica, sino que alcanza en ocasiones hondura filosófica, de modo que el humor es más amargo que burlesco.

Dramas históricos
- En estas obras se llevan al escenario asuntos de la historia inglesa, reflejando el sangriento pasado, plagado de asesinatos y conspiraciones. Sin embargo, en estas obras interesa más la profundización en los personajes que los propios hechos.
- Destaca su obra Ricardo III, cuyo protagonista destaca por su anhelo de poder.

Comedias
- Partió de la comedia de enredo de raíces clásicas e italianas. Nos encontramos con intrigas amorosas salpicadas de dificultades, celos y malentendidos. Pero Shakespeare enriquece la comedia porque crea personajes perfectamente individualizados. Además, suele mezclar la realidad y la fantasía.
- Destacan sus comedias Las alegres comadres de Windsor, La fierecilla domada, El mercader de Venecia, La tempestad y El sueño de una noche de verano, que trata el tema de la inconstancia amorosa, simbolizada por el duende Puck y su filtro mágico.

Tragedias
- En sus tragedias convierte a los protagonistas, trazados con enorme profundidad y perfección, en símbolos de actitudes humanas: el amor (Romeo y Julieta), los celos (Otelo), la duda (Hamlet), la ambición (Macbeth), el amor filial (El rey Lear) …
- Frente a estas pasiones desbordadas no hay más salida que la muerte, final común a todas las tragedias. Algunas de sus tragedias más importantes son:
Hamlet, en la que se plantea el conflicto interior del protagonista que debe decidir si venga la muerte de su padre.
Otelo, cuyo protagonista mata a su mujer tras las sospechas de infidelidad que le infunde Yago. Es la tragedia de los celos.
Macbeth, en la que la esposa del protagonista impulsa a su marido a asesinar al rey.
El rey Lear, cuyo protagonista, una vez repartido el reino entre dos de sus hijas, es abandonado por ellas.
Julio César, que escenifica la conspiración contra César.
Romeo y Julieta. Los protagonistas son los hijos de dos familias enemistadas: los Montesco y los Capuleto. Romeo se enamora de Julieta y la joven se entrega a su amor. Frente a la pasión amorosa de los jóvenes se erige otra pasión de fuerza incontenible, la del odio entre dos familias. Romeo y Julieta saltan por encima de las barreras de clanes al jurarse amor eterno y luchan contra el peso de las convenciones. Pero los jóvenes sucumbirán arrastrados por el destino adverso, si bien permanece la impresión de que el amor ha traspasado la frontera de la muerte.

Temas de la obra
Hado
El destino adverso y las premoniciones trágicas son motivos recurrentes en la obra:
- Ya en el prólogo de la obra, el coro nos avisa de que vamos a presenciar la tragedia de dos jóvenes amantes marcados por la fatalidad.
- Al final de la cuarta escena, Romeo presiente que con la fiesta de los Capuleto se iniciará un curso aciago que pondrá fin a su vida.
- En la escena I del acto III, después de matar a Tebaldo, Romeo se lamenta de ser un juguete del destino. Ha soportado en un primer momento la ofensa de “ruin” por parte de Tebaldo y después ha intentado inútilmente apaciguar a Tebaldo y Mercucio. A pesar de ello no ha conseguido evitar el derramamiento de sangre.
- Durante la despedida de los amantes Julieta presiente desgracias.
- En la escena I del acto V Romeo sueña que su amada le veía muerto.
- El azar provoca que Fray Juan no logra entregarle a Romeo la carta en la que se informa del plan de Fray Lorenzo respecto a Julieta. En cambio, es Baltasar, criado de Romeo, quien precipita la tragedia al informar a su amo que Julieta ha muerto.

Enemistad y conflicto entre familias
- El prólogo nos informa de la enemistad entre dos familias principales de Verona (los Montesco y los Capuleto). En la primera escena ya parece el conflicto cuya gravedad queda confirmada por la intervención del príncipe.
- En la quinta escena del primer acto Capuleto demuestra buena disposición en la escena de la fiesta cuando acepta gustoso la presencia de Romeo e impide que su sobrino Tebaldo intervenga violentamente contra él. Sin embargo al final aparecerá la violencia.
En la escena primera del acto tercero, destaca el reproche que hace Mercucio a Benvolio sobre su agresividad, que realmente es un autorretrato del propio Mercucio. De hecho, Mercucio encontrará la muerte en esa escena tras enfrentarse con Tebaldo.
- También hay que mencionar la lucha final entre Romeo y Paris, que acabará con la muerte de Paris, pese a que Romeo intenta evitarla.
- La muerte de Romeo y Julieta provocará la reconciliación de las dos familias.

Amor
Romeo y Julieta aparecen cuatro veces juntos en la obra:
El primer encuentro se produce en la fiesta. Romeo acude a la fiesta de Capuleto porque descubre que allí estará su amada Rosalina. Ya en la fiesta Romeo queda prendado de Julieta y Julieta de Romeo. Se besan. Se trata de un amor a primera vista que es rápidamente correspondido.
En la escena del balcón (acto II, escena I) se observa la entrega de ambos amantes. Romeo identifica a Julieta con un ángel radiante y Julieta le dice que si le jura su amor ya nunca será una Capuleto. Romeo le contesta que si le llama “amor” ya nunca será Romeo. Es decir, ambos reniegan de la enemistad de sus familias por consumar su pasión.
Esto se refrenda con la escena V del acto II, en la que Romeo y Julieta se disponen a casarse por medio de Fray Lorenzo.
El último encuentro se produce en la escena V del acto III, cuando Romeo y Julieta se separan, tras la sentencia del príncipe de desterrar a Romeo. Romeo consiente que le apresen y le den muerte, si así lo quiere Julieta. Anteriormente Julieta se había dado cuenta que sufre más por el destierro de Romeo que por la muerte de su primo Tebaldo.

En la escena III del acto V Romeo, una vez que contempla la belleza de Julieta, creyendo que está muerta bebe el veneno para morir eternamente al lado de su amada. Julieta al despertarse se apuñala, pese a los intentos de disuasión de Fray Lorenzo, para morir también al lado de su amado. Estas dos acciones evocan un amor que traspasa las barreras de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario