sábado, 25 de septiembre de 2010

TEMA 4. Lírica del amor renacentista. Orígenes del petrarquismo: la poesía trovadoresca y el Dolce stil nuovo. El petrarquismo y sus innovaciones.

Introducción
- El Renacimiento es un movimiento cultural que pretendía el volver a los ideales artísticos propios del mundo grecolatino. En Italia el Renacimiento florece en los siglos XIV Y XV. A finales del XV se extiende al resto de Europa, donde triunfa plenamente en el siglo XVI.
- Se debilita el sistema feudal, característico de la Edad Media.
- Se produce una mayor valoración del hombre (antropocentrismo), que ocupa el lugar antes reservado a Dios.
- El mundo ya no es un valle de lágrimas sino un lugar de goce.
- Surge en el Renacimiento el movimiento intelectual y cultural del Humanismo, que presenta las siguientes características:
• El resurgir de los clásicos, que se toman como modelos. De ahí la reaparición de temas, géneros y formas procedentes de la antigüedad grecolatina (mitología, temas pastoriles …)
• El estudio de las lenguas clásicas: griego y latín.
• El auge de las lenguas romances, que se convierten en objeto de estudio y en el vehículo de la producción literaria.

1.Orígenes del petrarquismo: la poesía trovadoresca y el Dolce stil nuovo
1.1. Poesía trovadoresca
- La lírica provenzal o trovadoresca surge en el siglo XII en Francia.
- Esta poesía está compuesta por el trovador, que además añadía música a los poemas.
- Esta lírica viene asociada a la idea del amor cortés: un trovador expresa su amor a una dama de la alta sociedad. Dada la diferencia de clases, el amor se torna imposible.
- Relacionado con el mundo feudal en el que vive el poeta, el amante se comporta como un vasallo y muestra una actitud de servicio ante su dama. La dama, cúmulo de cualidades, se mostrará siempre esquiva y severa. El amante ni siquiera aspira a conseguir el favor de la amada sino simplemente a poder mostrarle su admiración, su devoción, sin esperar recompensa.

1.2. Dolce stil nuovo
1.2.1 Características
- Sobre las bases de la lírica trovadoresca, va a surgir en Italia, en el siglo XIII, una nueva manera de hacer poesía, que se conoció como el dolce stil nuovo. Sus representantes más famosos son Guinizzelli, Cavalcanti y sobre todo Dante.
- Según esta escuela, la dama (bella donna) es una mediadora entre el hombre y Dios, pues le transmite al poeta las virtudes necesarias para su salvación. Su función es parecida a la de los ángeles, por eso se la llamará la donna angelicata (“señora angelical”). En esta escuela se da la máxima exaltación de la mujer, superando la concepción trovadoresca de la dama feudal.
- Además, el sentimiento sincero era una condición indispensable para la poesía.
- En cuanto a la métrica, utilizaron el soneto y la canción, con predominio de los versos endecasílabos y heptasílabos.
- Así pues, tanto en los temas como en las renovaciones formales, los poetas del dolce stil nuovo están preparando el camino hacia Petrarca y el Renacimiento.

1.2.2.Dante
- Destaca su Divina comedia. Su argumento es el recorrido que el poeta hace por el Infierno y el Purgatorio, guiado por el poeta latino Virgilio; y por el Paraíso, en compañía de su amada Beatriz.
- Dentro de dolce stil nuovo destaca su Vita nuova. Es una autobiografía sentimental en la que incluye sus poemas con explicaciones en prosa.
En este libro nos cuenta cómo a los nueve años conoce a Beatriz y se enamora de ella; cómo la vuelve a encontrar nueve años después, y a partir de ahí solo desea su mirada y su saludo.
Los poemas escritos después de la muerte de Beatriz muestran cómo el amor a la mujer es el mejor camino para elevarse hacia Dios.

2. Petrarquismo
2.1. Petrarca
- Petrarca es un poeta italiano del siglo XIV, fundamental en la evolución de la lírica. Algunos de sus rasgos proceden de la lírica provenzal y del dolce stil nuovo. Sus mayores éxitos son:
- Los Triunfos es un poema alegórico escrito en tercetos encadenados. La interpretación tradicional señala el sentido trascendental del poema mediante el que Petrarca describía los estados por los que pasa el hombre hacia la divinidad.
- El Cancionero. La mayoría de las composiciones son sonetos y su tema principal es el amor. El poeta distingue entre las Rime in vita (poemas en vida de Laura) y las Rime in morte (poemas tras la muerte de Laura).
El Cancionero aborda diferentes matices del sentimiento amoroso: sufrimiento por el amor no correspondido, arrepentimiento de que los años de amor infructuoso debiera haberlos dedicados a Dios, anhelo de contemplación divina de Laura en el cielo...
El autor utiliza variadas figuras retóricas para expresar sus sentimientos: antítesis, metáforas, juegos de palabras («el aura, Laura ... ») …

2.2. Características del petrarquismo
- El Cancionero de Petrarca influyó de forma decisiva en la lírica posterior, tanto por sus temas como por sus formas, hasta el punto de constituir un modo de hacer poesía conocido como petrarquismo. Las características del petrarquismo son:
• Temas propios del amor cortés medieval: canto idealizado a la dama, desamor, lamento poético, etc.
• Atracción por la mitología griega y romana.
• Hay descripción física de la dama, generalmente a través de metáforas: los cabellos rubios se identifican con el oro y el sol, la tez pálida con la azucena …
• Hay una sensibilidad por la naturaleza con presencia de paisajes.
• Neoplatonismo: tendencia filosófica según la cual el mundo es bello porque refleja la belleza de Dios. Así, se produce la idealización de la amada, del paisaje...
• Abundantes figuras poéticas: antítesis, paradojas, metáforas …
• Formas métrícas nuevas: uso del endecasílabo, del soneto …

2.3. Influencia del petrarquismo
- El petrarquismo se extendió a diferentes países. Así, por ejemplo, en Francia se cultiva por el grupo de la Pléyade, en el que destaca Ronsard. En España, en el siglo XVI, Boscán introdujo el petrarquismo y Garcilaso de la Vega fue su principal cultivador.

1 comentario: