domingo, 19 de septiembre de 2010

TEMA 2. LITERATURAS GRIEGA Y LATINA

1. Literatura griega
Introducción
- Grecia ha sido, junto al pueblo hebreo, la cuna de la civilización occidental.
- Todas las manifestaciones culturales del pueblo griego se caracterizan por un hondo sentido de la mesura, del equilibrio, de la sencillez, la claridad y la proporción.
- La fuente principal de inspiración para los griegos es su mitología. Un mito es una narración que trata sobre dioses o héroes y en las que suele aparecer una explicación de algún enigma sobre el universo o el ser humano. Hoy los mitos siguen siendo motivo de inspiración y de estudio.

Épica griega
Destacan las epopeyas griegas Ilíada y Odisea. Se atribuyen a Homero. Están escritas en hexámetros griegos y se compusieron alrededor del siglo IX a.C.
La Ilíada ensalza al héroe griego Aquiles, que participa en la guerra de Troya y que se venga de la muerte de su protegido Patroclo derrotando al héroe troyano Héctor.
La Odisea cuenta las aventuras que le suceden a Ulises, caudillo griego que participó en la guerra de Troya, de vuelta a su patria Ítaca.

Lírica griega
Los griegos solían entonar en las fiestas unos cantos acompañados por un instrumento musical, la lira. De ahí proviene el nombre de lírica, con que acabó designándose la poesía que expresa los sentimientos y emociones íntimas. Destacan:
- Anacreonte, cuya temática es la juventud, el amor y los goces de la vida.
- Píndaro, famoso por sus cantos triunfales en honor de los ganadores de las competiciones atléticas.

Teatro griego
El teatro griego tuvo su origen en los himnos religiosos que los campesinos, disfrazados, cantaban en honor a Dionisos, dios del vino y los placeres. Tespis introdujo un personaje que dialogaba con el director del coro y así nació el género dramático.

La tragedia
- Es una obra dramática que gira alrededor de las grandes pasiones humanas, encarnadas en personajes elevados (dioses, héroes, reyes...) tomados de la mitología. Su desenlace es siempre funesto, con objeto de infundir lástima, inquietud o terror en los espectadores. Su tono y estilo son elevados y solemnes.
- Grecia contó en el siglo V a.C. con tres grandes trágicos: Esquilo, Sófocles y Eurípides.
 Esquilo. Introdujo un segundo actor y dio forma definitiva a la tragedia. Destaca su trilogía la Orestíada y la obra Prometeo encadenado.
 Sófocles. Introduce el tercer actor en escena y logra que sus personajes evolucionen a lo largo de la obra. Destaca su obra Edipo rey.
 Eurípides. Destacan sus obras Medea e Hipólito.

La comedia
La comedia es un género dramático que pretende divertir mediante el humor y la sátira. Busca sus temas en los vicios, en los defectos comunes y en la vida cotidiana. Sus personajes son individuos corrientes que utilizan un lenguaje vivo y ágil.
Destaca Aristófanes, que escribió Lisístrata, donde hay un ataque a los políticos.

2. Literatura latina
La literatura latina es continuadora e imitadora de la griega, aunque esto no les resta a las obras calidad y grandeza.

2.1. Teatro latino
- Plauto. Destacan en sus comedias el tono festivo e irónico. Compuso Anfitrión, que desmitifica el nacimiento de Hércules. Escribió también La olla, donde trata el tema de la avaricia.
- Terencio. Destaca su comedia Los adelfos.

2.2. Poesía latina

- Virgilio. Escribe:
Las Bucólicas. Se trata de una serie de églogas que cantan la vida sencilla del campo en un ambiente pastoril.
Las Geórgicas, que es un poema sobre la agricultura.
La Eneida. Es una epopeya que cuenta el origen mítico de Roma, que Virgilio atribuye a Eneas, un héroe troyano que llega a las costas del Lacio huyendo de la destrucción de Troya por los griegos.

- Horacio. Escribe:
Epodos. Aquí aparece el poema sobre el tópico del “beatus ille”, que elogia la vida tranquila en el campo.
Sátiras, en las que caricaturiza los vicios y comportamientos de avaros, ricos, poetas …
Odas. Destaca la que trata del tópico del “carpe diem”, en la que aconseja a una mujer que aproveche el día y disfrute de la juventud, porque será fugaz.

- Ovidio.
Heroidas. Está compuesta por cartas de famosas heroínas de la mitología a sus esposos y amados, quejándose de su ausencia y de sus celos.
Arte de Amar, que aconseja a los hombres cómo tener éxito con las mujeres y a las mujeres cómo retener el amor de los hombres.
Metamorfosis. Conjunto de fábulas mitológicas en que los personajes sufren alguna transformación (Dafne en laurel, Narciso en flor …)

3. Influencia de los clásicos griegos y latinos en la literatura occidental
Las literaturas griega y latina han ejercido una influencia decisiva en la cultura y literatura occidentales.
Por ejemplo, en la obra medieval de Dante Divina comedia, el poeta recorre el Infierno imitando a Eneas, acompañado además de Virgilio.
El Renacimiento fue un movimiento cultural que pretendía volver a los ideales artísticos propios del mundo grecolatino. Así por ejemplo Garcilaso en su poema “En tanto que de rosa y azucena” trata el tema del carpe diem.
En el siglo XVII Molière escribe El avaro, que imita La olla de Plauto.
En el siglo XVIII Meléndez Valdés escribe poesía anacreóntica.
En el siglo XIX, el poeta romántico Shelley escribe Prometeo liberado.
En el siglo XX podemos destacar el Ulises de Joyce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario