domingo, 23 de enero de 2011

LIBRO 4. OLIVER TWIST

1. Contexto histórico-literario
Dickens fue un novelista inglés representante del Realismo, movimiento artístico que triunfó en la segunda mitad del siglo XIX.

La Europa posterior a 1848 se caracteriza por la expansión económica y por un gran progreso técnico. Se consolida el poder de la burguesía, la cual deriva hacia posiciones conservadoras por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente al proletariado. Esta tensión social explica la aparición de gobiernos autoritarios de inspiración conservadora, que están al servicio de los intereses de la burguesía: Napoleón III en Francia o la reina Victoria en Inglaterra.

El Realismo es un movimiento artístico que pretendía retratar la realidad lo más fielmente posible. El Realismo supone una superación del Romanticismo y es la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando. Además se ve influenciado por el positivismo, que tiene como postulados fundamentales la observación y la experimentación. El narrador suele ser omnisciente. Para mostrar los sentimientos y pensamientos de los personajes se utilizan el monólogo interior y el estilo indirecto libre. Hay un afán de objetividad, por la que el narrador intenta evitar un punto de vista personal, tan del gusto romántico. No obstante, aparece cierta dosis de crítica al reflejar la sociedad de la época.
Dentro de los escritores realistas destacan los franceses Stendhal con La cartuja de Parma y Rojo y negro, Balzac con La comedia humana y Flaubert con Madame Bovary.
La novela realista rusa tiene como figuras clave a Dostoievski (autor de Crimen y castigo) y Tolstói (escritor de Guerra y paz).

2.Producción literaria del autor
Dickens es un novelista inglés. Aunque sus obras pertenecen a la corriente realista en sus obras se percibe un sentimentalismo romántico por medio del cual denuncia las injusticias sobre los más débiles: niños, pobres, mujeres … Dickens hace una crítica de la sociedad victoriana, que es una sociedad desigual y creadora de pobreza. Refleja fielmente los tipos, el ambiente y el habla de los barrios londinenses. Destaca su empleo de la ironía y del humor con el que dulcifica su crítica. Entre sus obras destacan:

David Copperfield. El libro empieza con una descripción pesimista de la situación de los niños en Inglaterra victoriana y, especialmente, en los internados. Después cuenta la vida de David desde el día de su nacimiento. Su padre muere antes de que el niño nazca, por lo que David crece sin padre hasta que la madre vuelve a casarse. El padrastro es una figura negativa. Muerta su madre, se queda con el padrastro y la hermana. Se escapa y va a vivir con una tía que sí se preocupa por él y le da cariño. A partir de aquí se cuenta la lenta ascensión de David, que mantiene a su tía trabajando y estudiando, y que termina convirtiéndose en escritor.

Grandes esperanzas. Cuenta la historia de Pip, que es educado por su hermana desde muy joven tras la muerte de sus padres. Conoce a un viejo que había escapado de prisión, el cual le pide colaboración para liberarse de sus grilletes. Pip decide ayudarlo.
Tiempo después, Pip es mandado a la casa de la anciana Havisham. Allí conoce a su hija Estella, de quien se enamorará. Sin embargo, Estella lo trata con desdén.
Pip tiene la oportunidad de estudiar para convertirse en un caballero porque tiene un benefactor. Se va a vivir a Londres para ser educado y olvida a sus antiguos amigos, renegando del ambiente modesto del que ha salido. Pip además tiene la esperanza de heredar una inmensa fortuna (la expresión “grandes esperanzas” designa una promesa de herencia), que se verá truncada cuando descubre que su benefactor es el convicto al que había ayudado de niño.

También escribe Papeles póstumos del Club Pickwick, cuyo protagonista, algo quijotesco por su idealismo, viaja en busca de costumbres pintorescas.

Historia de dos ciudades, que es una novela histórica que retrata a Londres y París en la época de la Revolución Francesa.

Cuento de Navidad. El protagonista es el señor Scrooge, un hombre avaro y tacaño que no celebra la fiesta de Navidad. Se le aparecen los tres espíritus navideños: el del Pasado, que le hace recordar a Scrooge su vida infantil y su afán de enriquecerse; el del Presente, que le hace ver la actual situación de la familia de su empleado, que a pesar de su pobreza celebra la Navidad; el del Futuro, que le muestra su propia tumba. Al final, el avaro despierta de su pesadilla y se convierte en un hombre generoso y amable.

Oliver Twist. Trata la historia de un niño huérfano que se cría en un hospicio. Como en una ocasión pide más comida, lo consideran problemático y Oliver es ofrecido como aprendiz. Lo contrata un fabricante de ataúdes pero Oliver se pelea con uno de sus chicos y decide huir a Londres. Allí cae en una banda de ladrones. Es acusado de un robo a un anciano, pero este se apiada de él y le acoge en su casa. Sin embargo, la banda de ladrones de la que formaba parte le vuelve a secuestrar. En otro robo, Oliver es herido y es recogido en casa de la señora Maylie. Se reencuentra con su anciano protector que revela a Oliver su derecho a una herencia, de la que no ha sabido nada por los impedimentos de su hermanastro Monks. Finalmente, Oliver cobra la herencia y el jefe de la banda de ladrones Fagin queda ajusticiado.
Oliver Twist es la historia de un niño huérfano que pasa por infinitas penurias hasta que al fin se ve realizado como persona. Es la historia de una lucha por progresar en la vida, por encontrar un sitio en una sociedad que se lo ha negado desde su nacimiento.

3.Contenido del fragmento y relacionarlo con la totalidad de la obra

3.1.Infancia desgraciada de Oliver
El tema fundamental de la obra es la infancia desgraciada de Oliver Twist. A través de sus penurias se critican las diferentes instituciones victorianas:
- Ya desde su nacimiento el narrador constata que siendo huérfano y pobre, Oliver estaba destinado a sufrir malos tratos y vivir despreciado.
- Al cumplir nueve años es recogido por el celador Bumble para hacer trabajos junto a otros niños del hospicio. Cuando Oliver se marcha de la casa de acogida, se indica que la señora Mann, directora de la casa, le había golpeado en muchas ocasiones.
- Se alude en todo momento al hambre que pasan los chicos en el hospicio. Un día Oliver pide más comida y por ello lo consideran problemático. A partir de entonces le ofrecen como aprendiz para desembarazarse de él.
- Como aprendiz de un fabricante de ataúdes tiene una disputa con su compañero Noé, que le había provocado ofendiendo a su madre. Oliver es castigado severamente y al pensar que todo el mundo le aborrece decide huir a Londres.
- En Londres es captado por una banda de ladrones cuyo jefe es el judío Fagin, que intenta convertirle en ladrón, pero no lo consigue.
- Tras su estancia en la casa del anciano Brunlow es secuestrado otra vez por los ladrones y allí le mantienen encerrado y sometido a los castigos de Fagin y Sikes.
- En un robo a la casa de los Maylie son descubiertos y Oliver es disparado y abandonado por los ladrones.
- Además de todas estas desventuras, se descubre que su hermanstro Monks había pactado con Fagin convertir a Oliver en un ladrón para que no pudiera cobrar una herencia que le pertenecía.

3.2.Infancia desgraciada de otros niños huérfanos
El tema de la infancia desgraciada de los niños huérfanos y pobres aparece también en Nancy y Ricardo:
- Al igual que Oliver, Nancy es una chica que ha crecido en circunstancias adversas, pero que tiene buenos sentimientos. Ha vivido siempre entre ladrones. Está enamorada de Sikes y por eso aguanta sus malos tratos. A pesar de los esfuerzos de Rosa por ayudarla, Nancy piensa que no puede cambiar su vida. Ayuda a Oliver y por desvelar el pacto de Fagin y Monks es asesinada por Sikes.
- También podemos mencionar a Ricardo, amigo de Oliver en el hospicio, que aparece pálido, enfermo y flaco en mitad de la obra y que acaba muriendo.

3.3.Crítica a la sociedad victoriana
- Se critica la desigualdad en la sociedad victoriana. Por ejemplo, alude a que en una noche glacial los ricos se agrupan alrededor del fuego, mientras que los pobres duermen sin abrigo a veces para despertar en el otro mundo.
- La ciudad de Londres es criticada por la delincuencia, la suciedad, la pobreza y la marginación. Un ejemplo sería la taberna de Los Tres Cojos, donde se reúnen Fagin y Monks.
- Hay críticas a diferentes instituciones como el hospicio y los tribunales. Por ejemplo, el juez Fang no sólo insulta y castiga desmedidamente a Oliver, sino que incluso amenza a Brunlow por no haber pagado al librero.

1 comentario: