lunes, 11 de abril de 2011

TEMA 3. Contexto general del Renacimiento. Los cambios del mundo y la nueva visión del hombre.

- El Renacimiento es un movimiento cultural que pretendía el volver a los ideales artísticos propios del mundo grecolatino. En Italia el Renacimiento florece en los siglos XIV Y XV. A finales del XV se extiende al resto de Europa, donde triunfa plenamente en el siglo XVI.
- El Renacimiento supuso una etapa de cambios profundos en numerosos ámbitos de la vida humana:
• En lo político, se debilita el sistema feudal, característico de la Edad Media, por el cual los nobles ejercían un poder abusivo sobre sus vasallos. Se fortalece el poder real y surgen así monarquías fuertemente autoritarias.
• Crecen las ciudades, lo que favorece el afianzamiento de la burguesía.
• La inquietud intelectual incentiva el desarrollo de la ciencia. Al Renacimiento corresponden, por ejemplo, los estudios astronómicos de Copérnico y Galileo.
• Aparecen movimientos religiosos reformadores, como los encabezados por Erasmo y Lutero, que señalan la necesidad de devolver a la Iglesia a su pureza original. Los postulados de Lutero culminarían con la Reforma protestante.
• La inquietud del nuevo hombre del Renacimiento, junto con el desarrollo del comercio, provoca los grandes viajes que permiten diseñar un nuevo mapa del mundo: descubrimiento de América, primera vuelta completa al globo, etc.

- Surge en el Renacimiento el movimiento intelectual y cultural del Humanismo, que presenta las siguientes características:
• Se proclama la importancia fundamental del individuo en el universo (antropocentrismo) y se rechaza el sistema de valores que había regido la Edad Media, centrado en la idea de que Dios y los asuntos religiosos son lo único que da sentido a la existencia (teocentrismo). De ahí que el mundo ya no es un valle de lágrimas sino un lugar de goce.
• Los humanistas entienden que solo en la época clásica el hombre había sido realmente importante y por eso se dedican a recuperar a los autores clásicos, a los que toman como modelos.
• Se aboga por el aprendizaje del latín y el griego como medio para acceder a estos autores, a la vez que se propugna la dignificación de las lenguas vulgares, que se convierten en objeto de estudio y en el vehículo de la producción literaria.

- La cultura recibe un gran impulso con la invención de la imprenta (siglo XV), la cual propicia la difusión de las nuevas ideas y facilita la alfabetización.

- El arte renacentista desarrolla una estética basada en el Neoplatonismo según el cual el mundo es bello porque refleja la belleza de Dios. El hombre solo puede contemplar la belleza divina a través de las cosas hermosas de la naturaleza.
Esta búsqueda de la belleza natural explica las características principales del arte renacentista: equilibrio, armonía, orden, claridad e idealización. Este ideal se manifiesta igualmente en el estilo de lengua, que busca la naturalidad y rechaza tanto la afectación como el exceso ornamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario